Esteban Celemín Viticultor

Bodega Cerrón, cuando los grandes vinos no tienen fronteras

Te levantas y vas hacia una tierra cercana, pero en la que nunca has estado. Si bien es cierto que recuerdas de pequeño, que traían un vino al que los mayores dedicaban grandes alabanzas cada vez que por Alacant llegaba alguna garrafa de aquellas austeras pero bellísimas tierras. Todavía recuerdo algún nativo de la zona portando aquel presente con todo el orgullo a mi padre. Allí que nos fuimos, a Bodega Cerrón, hacia aquellos parajes ‘sin fronteras’ o con fronteras ficticias como bien dijo Carlos, el vástago visionario del vino que nos emocionó al escucharlo, al sentirlo. Sus padres, Juani y Juanjo tienen que estar muy orgullosos de sus tres descendientes. Mucho.

Quesos Cerrón

Hace 35 años, y muchas crisis a sus espaldas como dice la madre, Juani, que empezaron con la aventura de la elaboración de queso, Quesos Cerrón. Y hay que decir que es todo un espectáculo tanto por variedad como por calidad verlos expuestos en su tienda. A parte de todas sus maravillosas clases de quesos, tartas, sus vinos, aceites, mermeladas y demás productos artesanos hacen de la tienda un templo maravilloso de productos únicos.

CERRÓN.4
CERRÓN.5
CERRÓN.6

Stratum Wines by Bodega Cerrón

Vayamos al apartado vino. Sus vinos nos habían impactado cuando los probamos en su momento. Un blanco al nivel de los de otra galaxia sensorial y unos tintos de la mano. En el primer caso, airenes antiguas más otras blancas muy, muy minoritarias. En el segundo, monastrelles de clones perdidos y también algunas más minoritarias. En este caso, con dos líneas por así decirlo. Líneas que a nivel ‘creativo’ prácticamente desaparecen. Nos explicamos. Con el impulso de la quinta generación de luchadores, nació una gama de vino de pequeñas parcelas muy especiales. La batuta de Carlos en estos últimos y la de Juanjo padre en los otros. Pero, como era lógico, al final se han unificado.

CERRÓN.3
CERRÓN.2
CERRÓN.1

Acabamos la jornada y volvimos para Alacant felices de ver familias que honran a sus ancestros con un trabajo ímprobo. Carlos, un jovencísimo formado y en continua formación, que se siente feliz habiendo demostrado que se pueden hacer inmensos vinos en su tierra. Como suena. Inmensos. Uvas con muchos decenios a sus espaldas y con mucho que dar si se saben tratar. Paseando por esos viñedos rodeados de bosque y matorral mediterráneo escuchándole hablar, nos sentíamos dichosos de topar con gente, con familias como ellos. Son minoría, sí, pero su gran trabajo les avala y sitúa a la altura de los grandes. Muchas gracias por lo que hacéis… De corazón…

 

Los vinos de Stratum Wines by Bodega Cerrón

CERRÓN.7
CERRÓN.8
CERRÓN.9

¿Conoces el Club de Vinos Utópicos?

CatalàEnglishFrançaisDeutschEspañol