Supervivencia del vino patrio

¿Hay que ser políticamente correctos? ¿Hay que callar, aunque uno tenga ganas de gritar a los cuatro vientos? ¿Son necesarios bandos irreconciliables, beligerantes? Por lo visto en nuestra historia, sí. Pedro Ballesteros (MW), una rara avis en el mundo del vino. Totalmente. Su trayectoria le avala. Su apoyo, su importancia en el mundo del vino de nuestro país es algo objetivamente incuestionable. Es un faro en el que buscar refugio cuando las tormentas arrecian. Y en el tema de este breve pero que consideramos vital artículo, su opinión tendría que ser tenida muy en cuenta. Una cuestión de supervivencia del vino patrio, sin más.
El término supervivencia puede sonar quizá a una palabra excesiva, por su contundencia. Pero nada más lejos de la realidad. Hoy precisamente hemos tenido una charla con un agricultor con muchos años de experiencia a sus espaldas. Y hemos pensado: “Ya es hora de ir sin ambages, de hablar sin tapujos, sin medias tintas que contribuyen a confundir al solitario consumidor. Y al mismo tiempo, no se lo pone nada fácil al muchas veces heroico nuevo consumidor de vino.
El artículo de marras. http://www.lomejordelvinoderioja.com/ballesteros-denominaciones-dado-20181109010010-ntvo.html No puede ser más claro el primer párrafo: «Tres master of wine ponen ‘patas arriba’ en el Foro Internacional del Vino la ‘regulación’ española y reclaman más «ética» y sentido

«Palabra» de Master of Wine

Más ‘ética’ y ‘sentido común’. ¿Tan complicado es lo que se está pidiendo a los que regulan el mundo del vino en este país? -«Las denominaciones de origen se han dado un tiro en el pie al asumir que buena parte de su producción se venda tan barato», afirmó Pedro Ballesteros. ¿Nadie sabía el final de esta locura de precios ridículos? ¿Seguro? O quizá más bien, muchos han mirado a otra parte como si no fuera con ellos el tema, porque en sus respectivas DO’s eran considerados ‘alguien’.
-«El problema de las denominaciones es que están dominadas por intereses económicos y falta de transparencia», aseguró Fernando Mora, otro de los Master of Wine presentes en esta mesa redonda. Y añadió a continuación, «Necesitamos una ‘ética’ mínima; no puede permitirse que haya botellas que se vendan a tres euros y que las etiquetas digan que son de viñas viejas». Tal cual. Simple y directo. Hablar más claro es imposible. Y, por último, apeló a una convivencia entre grandes y pequeñas bodegas basada en el respeto mutuo. «Una gran bodega no puede pretender ser como un ‘hippie’ que elabora 600 botellas ni este último una gran bodega».
El tercer Master of Wine presente, Andreas Kubach acabó poniendo sobre la mesa su propia experiencia con algunos viticultores. «Tengo una experiencia muy buena y muy mala en Villabuena, con unos magníficos profesionales y otros que, con unas viñas extraordinarias, sólo querían producir kilos». Todos podemos poner nombre a algunos de ellos, ¿no?… Pedro Ballesteros continuó llamando a las cosas por su nombre, aunque duelan a más de uno. «Tenemos la uva más barata del mundo, ni siquiera los chinos compiten con nosotros, cuando la viña es la actividad agrícola que más valor crea en el territorio»

Conclusiones para pensar

Y coincidieron todos en el talón de Aquiles de los vinos españoles. El segmento ‘medio’. «Nuestra gran batalla está en los vinos que salen entre 7 y 10 euros a precio de bodega; nos falta esa gama media» Y el final fue ciertamente apoteósico a la hora de ofrecer soluciones. «Hay en marcha una nueva revolución del vino español, ‘generacional y de género, con cada vez más mujeres haciendo vino’: «Gente más libre, más formada… y ahí hay una oportunidad enorme; tenemos que viajar y conocer más vinos del mundo, tener una visión más global y estos jóvenes lo están haciendo», explicó Kubach. Y, cuidado [aviso para las DO’s], porque esta revolución ya no va a parar: «La única ‘escapatoria’ de la mediocridad es por arriba… y ahí está el ejemplo de Alemania con la certificación privada de sus mejores viñedos», dijo Ballesteros. En fin. Sin desperdicio alguno las conclusiones de este magnífico trío. ¿Harán caso las partes implicadas? Mucho nos tememos que será tremendamente difícil. Mientras tanto, seguiremos dando a conocer ese otro mundo posible de agricultores, de viñadores, que convierten utopías en vinos realdes muy palpables…

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Pin It on Pinterest