Cuánto daño se ha hecho a esos vinos dotados de mil matices, refrescantes, joviales, alegres. Espumosos, cavas, champagne han sufrido y siguen sufriendo en sus gamas medias-bajas, la invasión de brebajes ciertamente dañinos para la salud y para su propia historia. Hablemos de las burbujas del vino…

Cuando descubres, como ha sido en nuestro caso, los “famosos” ancestrales (palabra usada con tanta alegría como desconocimiento), no solo te reconcilias las nobles burbujas del vino, sino que te conviertes en absoluto defensor de estas maravillas.

En épocas festivas como en la que nos encontramos, el consumo de vinos espumosos se dispara, para luego caer en el más absoluto de los páramos a nivel de venta. Nosotros somos de la opinión, que las burbujas deben ser fieles compañeras en cualquier momento del día o época del año.

En este primer año contamos con seis referencias que, cada una en su estilo, han levantado exclamaciones laudatorias de máximo nivel, que corroboramos absoluta y radicalmente. Empezamos el recorrido…

Soofree de Carlania Celler

Un nombre con doble significado y un animal de lo más simpático que cambió el devenir del ser humano (los entrañables burros), conforman una etiqueta de lo más singular. ¿Su contenido? Jordi y Sònia han creado la arcadia feliz de los vinos en su Barberà de la Conca. Una adictiva Trepat autóctona acariciada por la Perellada, junto al método ancestral, nos transporta a un mundo en el que solo está permitida la sonrisa. Vino adictivo donde los haya, que pide ser 

consumido sin concesiones. Excelente compañero de mil y un viajes, tanto interiores como gastronómicos…

Espumoso Rosado de Finca Mas Perdut

Nuestra atracción por los rosados, no se ciñe solo a los “tranquilos”. La jovencísima pareja formada por Josep Mª y Rebecca de Finca Mas Perdut, demuestran una sabiduría, impropia de su juventud, con unas burbujas que se llevan a las mil maravillas con las viandas propias de estas fechas… ¡y de todas! No dudamos, lo seguiremos disfrutando durante el resto del año. Y si os decimos que es Samsó, ¿Qué os parece? Lujo… ¡Cómo nos gusta el color rosado! Una botella seria y jovial a la vez. Elegante e informal. Una vez descorchada, se hace demasiado corta su compañía.

Atardecer en el Patio de Vinos Patio

Un huracán proveniente de tierras manchegas como Samuel Cano, nos invita a sentarnos y a disfrutar de un atardecer único. Con este ancestral de la autóctona Tinta Velasco, querremos ver muchos atardeceres. La Mancha con agricultores como él, nos demuestra que es tierra capaz de ofrecernos grandes vinos, 

grandes burbujas, es tierra de futuro. Fácil, adictivo, goloso, un vino de lo más gastronómico, pide ser acompañado de un bocado. Samuel siempre haciendo de las suyas…

Ancestral de Bodegas Pigar

Nos gusta lo auténtico y Juan Piqueras lo es. Un ancestral de una uva indígena de tierras valencianas, concretamente Requena y Utiel, la tardana. Su misma jovialidad y juventud, se conjugan con una excelencia al alcance de todos los paladares. Todavía recordamos su primer ancestral abierto por él mismo, fue amor a primera vista, a primer sorbo. Otro “refresco” muy muy serio. Nos lo imaginamos cuando la canícula apriete dentro de unos meses, al borde de la congelación, disfrutado en cualquier terraza. Placer…

Maldita la hora de Bodegas Sel D’Aiz

Bendita la hora en la que, a un entrañable loco muy cuerdo, se le ocurrió ir a sembrar los Valles Pasiegos con su sonrisa, su bonhomía y sus vinos. Asier toma prestada la Riesling y la convierte mediante el método tradicional en un espumoso exclusivo, tanto por su mínimo número de botellas como por 

las sensaciones únicas en su disfrute. Su pequeñísima burbuja acaricia a su paso, es puro terciopelo. Los teutones, deben estar contentos de este discípulo aventajado…

Ancestral Xarel.lo de Cal Tiques

Joan Rubió y Àngels, auténticos orfebres de las burbujas, nos deleitan con dos ancestrales que una vez probemos ya nunca olvidaremos. Empezamos con este Xarel.lo, que sublima la uva haciéndola inmensa en conjunción con unas burbujas delicadas en extremo. La Xarel.lo, gracias a filósofos de la tierra como ellos, se ha convertido en una uva imprescindible para nosotros. Estas burbujas superan cualquier expectativa, por muy elevada que sea.

Ancestral Monastrell de Cal Tiques

Sí, sí, Monastrell, como suena. De nuevo Joan y Àngels consiguen llevar a su terreno a esta complicada uva. Saben sacar lo mejor de ella para conseguir unas burbujas nobles, sinceras y sin concesiones. El “problema” que nos plantea esta deliciosa pareja, es de imposible resolución. ¿A quién quieres más? ¿Ancestral Xarel.lo o Ancestral Monastrell? 

Joan también nos demuestra que esta uva mediterránea es capaz de dar muchas alegrías. Nosotros nos quedamos con los dos…

Soñamos que algún día los espumosos alcancen el exclusivo lugar que se merecen y sean vinos de uso cotidiano como estos bodegueros nos han demostrado que es posible. Bebed y disfrutadlos sin complejos. El placer está garantizado.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Pin It on Pinterest